Apariencia




Todos ven lo que tú aparentas;
pocos advierten 





Todos ven lo que tú aparentas;
pocos advierten lo que eres.
Nicolás Maquiavelo

Salgo corriendo del subte por la entrada que da a la estación Constitución del Roca. Ocho menos cuarto sale el último tren directo que no para hasta Adrogué. No es que ahorre mucho tiempo con relación al que para en todas, la ventaja es que viaja menos gente. De todos modos no es de vida o muerte. Sólo quiero viajar sentado después de laburar doce horas parado en el restaurante.
Viajando todos los días, de martes a domingo, —el negocio cierra los lunes—, uno termina repitiendo hábitos, como elegir siempre el mismo grupo de  vagones, entre el tercero y el quinto. Pero parece que no soy el único porque al final termino viendo seguido a algunos pasajeros que deben tener las mismas costumbres. Los fines de semana no hay trenes directos pero cambian los pasajeros. Salvo los que deben laburar como yo, como el pibe con gorrita y campera del Barza o el viejo de barba canosa, saco sport y corbata, que siempre va leyendo un libro. A ellos los recuerdo bien por dos motivos diferentes. Al viejo porque cuando me siento cerca trato de pispear que va leyendo. El de esta semana era de Kike Ferrari, Nadie es inocente o algo así.  Lo googleé y su biografía me pareció recopada. Si yo no fuera tan corto se lo pediría prestado. Pienso que él también me debe reconocer al verme seguido. Pero no da. Nunca hablo con nadie en los viajes.  Tengo miedo de que después no me pueda sacar de encima a los que tienen ganas de charlar cuando yo no. Este mes, después de cobrar, me compro el libro.
Del pibe de la gorrita me quedó grabado un incidente ocurrido hace unos veinte días. Yo estaba sentado justo en el asiento de atrás, ambos sobre la ventanilla. Subió una señora con una chica de unos catorce o quince años. El asiento al lado del pibe estaba vacío y la chica se sentó. La mujer la agarró del brazo y se la llevó para atrás mientras le decía “¿Cómo te vas a sentar al lado de ese villero?”. El pibe, con los audífonos puestos y la música a todo volumen, —yo oía desde mi asiento la voz del Pato Fontanet—, la debe haber escuchado porque la miró pero no dijo nada. Yo no pude con mi genio, me di vuelta y le dije:
—Señora, usted dice villero como si fuera un insulto. ¿Sabe? Yo me crié en una villa en el bajo Flores y mi viejo laburó siempre. Era mozo y atendía a jueces y abogados en un restaurante de Tribunales. Después me llevó a mí y hoy que se jubiló yo hago su trabajo. 
La mujer se sentó en el final del vagón y no me contestó pero varios me aplaudieron.
Hoy es jueves y por suerte alcanzo el directo. Subo por atrás por si se va y camino por adentro de la formación hasta llegar a mis vagones preferidos. En el cuarto encuentro asiento. Me pongo a observar a mis compañeros de viaje. Hay varios que son habituales incluidos el viejo del libro y el pibe de gorrita.

De la estación de Longchamps vivo a quince cuadras pero dejo la bici en un negocio de la avenida a la mañana así que en menos de una hora voy a estar en casa tomándome una birra.

El tren arranca en Burzaco y desde el vagón de adelante entran tres pibes con las capuchas puestas. Uno se queda en la puerta y los otros dos avanzan por el vagón.
—Tranquilos y sin hacer movimientos raros vayan preparando las billeteras, los celulares y los relojes —dice el que se queda en el medio con la mano dentro de la campera..
El otro empieza desde el fondo a recoger de los pocos pasajeros que quedan. Cuando llega a mí le doy el celular y los doscientos pesos que tengo en el bolsillo.
—La billetera  —me grita.
—No uso. Tampoco reloj.
—Dame la mochila.
—No, es mi ropa de trabajo
—Dame la mochila y las zapatillas —grita de nuevo sacando una navaja.
—No —le grito— son las únicas que tengo. Y mañana tengo que trabajar. Algo que vos no conocés.
El tipo levanta la navaja y me la clava en el muslo
—¡Hijo de puta! —le grito mientras me aprieto la herida que empieza a sangrar.
El pibe que siempre viaja conmigo se levanta y se acerca a mi asiento.
—Sentate, volvé a tu asiento —le grita el tipo.
—¡Boludo! ¡Se va a morir! ¿Querés cargar con un homicidio?
—¡Vámonos! —grita el que estaba parado en el medio. Los tres se van corriendo.
—Dame la corbata —le dice el pibe al viejo y la ata alrededor de mi pierna.
—Présteme una aguja —le dice a una señora que va tejiendo.
Enrolla la aguja en el nudo de la corbata y comienza a rotarla apretando el torniquete.
—¿Me voy a morir? —le pregunto.
—Espero que no. Tenía que espantarlos —me responde sonriendo—. Apretate fuerte que en cinco estamos en Longchamps y te llevo al hospital que está a dos cuadras.
—¿Cómo te llamás? —pregunto otra vez.
—Lautaro —me dice —soy enfermero.


Mientras me cosen en el hospital lo veo a Lautaro esperándome afuera. El viejo también está. No le pregunté el nombre.  ¡Villero! ¡Qué fácil es poner etiquetas!

Osvaldo Villalba
09/08/2019

Nota del autor.


Esta trama es ficción y fue escrito como un humilde homenaje a Lautaro Guzmán que sí sufrió la discriminación que menciona el relato y fue publicado en Noticias De Brown, un medio virtual de la localidad.








54 comentarios:

  1. Osvaldo fuerte y cotidiano_ por este "escenario también"una muestra de la indefensión de los que laburan (los que usan el tren) frente a la "marea de delitos", y frente a los gobiernos capitalistas de estas regiones viajan en máquinas brillante Audi, con custodia y el destrato, a la vez, de la "señora madre" con su hija despreciando al joven viajero. Dale amigo me gustó la secuencia y a la vez la sintesis del relato.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique!!! Por fin un experto de Google logró solucionar mi problema de identificación!!!

      Borrar
  2. Osvaldo fuerte y cotidiano_ por este "escenario también"una muestra de la indefensión de los que laburan (los que usan el tren) frente a la "marea de delitos", y frente a los gobiernos capitalistas de estas regiones viajan en máquinas brillante Audi, con custodia y el destrato, a la vez, de la "señora madre" con su hija despreciando al joven viajero. Dale amigo me gustó la secuencia y a la vez la sintesis del relato.

    ResponderBorrar
  3. Me quebré amigo
    Me hiciste lagrimear

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga. Sé que no te cuesta porque detrás de tu dureza sos muy sensible

      Borrar
  4. Fuerte abrazo Sr. Osvaldo Me hizo lagrimear. Lo felicito!!!
    Tiene un admirador más

    ResponderBorrar
  5. Sr. Me saco el sombrero ante tan bella trama y mas por el hermoso mensaje. Es muy facil etiquetar a la gente sin saber. Pero es lo de menos, porque Lautaro seguira perfeccionandose en sus estudios y trabajo, en cambio esta mujer seguira con la mente corta y lo lamentable es la enseñans que le da a la niña q viajaba con ella.
    Mis saludos y buena vida!!

    ResponderBorrar
  6. Excelente relato ficción, para honrar al Enfermero Lautaro Guzmán. Gracias, en nombre de una sociedad que quiere seguir de pie.

    ResponderBorrar
  7. Muy bueno, me llegué hasta el face del pibe y decanté en tu escrito. Me tomé la libertad de publicarlo (por supuesto, con los respectivos créditos)

    ResponderBorrar
  8. Que eso no te lastime, se tu mismo, sin lastimar a nadie, siempre seras feliz.

    ResponderBorrar
  9. Fue lo mejor que leí , admiración por ambos!!

    ResponderBorrar
  10. Me emocioné, cuánta realidad al palo

    ResponderBorrar
  11. Maravilloso sin palabras.... Un honor leer semejantes palabras... Una realidad que nos acapara a todos.. Las etiquetas..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Yami. El honor es mío. Qué bueno que mis humildes letras sirvan para denunciar.

      Borrar
  12. Te aplaudo ... Muy sierto la mayoría de la gente habla x hablar .

    ResponderBorrar
  13. Qué buen relato! la literatura testimonial está avanzando, como avanzan las vanguardias tan necesarias para sacudir emociones y -ojalá- prejuicios. Abrazo agradecido, Osvaldo .

    ResponderBorrar
  14. Muy bueno, Osvaldo, emociona. Te felicito por escribir sobre este hecho. Justo hoy vi un reportaje que le hicieron a Lautaro.
    El tema de la discriminación está rondando en el aire, acabo de teminar un cuento con esa temática, por ahora con el título "Aprendizaje". Tengo que corregirlo bien y lo publicaré en setiembre.
    Me alegra que me hayas avisado por mail de esta entrada, ya que no recibo notificaciones.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mirella! Espero ansioso tu cuento!!
      Seguiré enviándote mis publicaciones.

      Borrar
  15. Excelente relato!!, Imagine cada palabra en esos viajes después del trabajo. Gracias x dedicarle un poco de tiempo a una gran persona...excelente Lautaro, nos enseña a no poner etiquetas, y seguir apostando a q siempre hay buena gente!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Todo el mérito es de Lautaro. Yo sólo lo mostré.

      Borrar
  16. Excelente relato de algo tan duro y cruel como es la discriminación y el poner etiquetas a la gente sólo por lo que viste. Te felicito quiero conocer más sobre tus obras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Si vas a la página principal del blog te muestra todo lo que tengo escrito.
      Sino, busca mi perfil en Facebook

      Borrar
  17. ¡Buenísimo relato!, Osvaldo. Tiene la marca de tu estilo, el ritmo de tus narraciones y el magnífico desenlace. Además, con el agregado de la condena social a la discriminación. Felicitaciones, amigo.
    Ariel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo! Es muy importante para mí tu punto de vista! Abrazo grande!

      Borrar
  18. Que Hermoso, Me Llego al Corazón
    Aveces La Gente Juzga Sin Saber, Tengo 20 Años y No Me Gustan Las Injusticias,Por Eso a Muchos No Les Caigo Bien, Gracias a Mis Padres Tengo Valores y Gracias a Personas Como Ustedes
    Osvaldo Villalba y Lautaro Mis Valores Crecen!!!

    ResponderBorrar
  19. ¡Excelente! Me emocione hasta las lágrimas. Osvaldo le cuento que este cuento lo voy a leer con mis alumnos de 1º año de secundaria, estamos trabajadno con los conceptos de prejuicios y estereotipos, cuando leí la nota en infobae y referenciaban el cuento me pareció una muy buena idea porque acostumbro a hacer los inicios de tema o cierre la lectura de algún cuento, poema u alguna otra forma artística. Laura Mercado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura. Muy honrado que lo puedas usar con tus alumnos.
      Si están hablando de prejuicios en este blog tengo otro cuento que, justamente, se llama Prejuicio

      Borrar
    2. Gracias Osvaldo!!!! Por la sugerencia!

      Borrar
  20. Felicitaciones..ambos son un ejemplo de la humildad y la bo
    dad..me llena d orgullo saber que existe gente como ustedes todavía..saludos enormes y sigan conservando esa humildad y ese corazón..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jor! El mérito es de Lautaro. Yo sólo lo puse en palabras de la forma en que sé hacerlo.

      Borrar
  21. Felicitaciones, hermosa enseñanza, y que triste realidad, la discriminación

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia. La verdad es incomprensible que todavía se produzcan estos hechos.

      Borrar
  22. cuantos prejuicios! hermoso Osvaldo, me encanto su fluida forma de escribir! saludos

    ResponderBorrar