Homicidio


Por un cabello solo
Mar de día-Octavio Paz

El fiscal abre el sobre que acaba de llegarle con el informe de laboratorio de la Policía Científica. Lo lee atentamente. Busca el expediente en la pila que tiene sobre el escritorio. Relee las fojas de las declaraciones de testigos. Roberta Sánchez, argentina, 46 años, trabaja en tareas de limpieza, encontró el cuerpo el lunes 13 de mayo de 2019, a las 9.00 horas, al ingresar con su juego de llaves en el departamento de la occisa. No aporta nada más. Jesús Camacho, paraguayo, 52 años, encargado del edificio. Hasta el sábado 11 de mayo que salió de franco no notó nada extraño. No tiene llave del departamento. Gastón Girotti, argentino, 26 años, novio de la víctima. Estuvo con ella el sábado 11 de mayo cenando en casa de la familia Girotti, donde vive con sus padres. Después la llevó a su departamento. El domingo 12 de mayo no la vio porque fue a ver un partido de fútbol. La llamó varias veces pero no le atendió el teléfono. Pensó que estaría sin batería, cosa que le ocurría con frecuencia.
Pasa al informe de la escena del crimen. La occisa, Alejandra Díaz, argentina, 23 años, fue encontrada desnuda sobre la cama con un cable de teléfono anudado al cuello. Los forenses dicen que la hora aproximada del deceso es entre 12 y 24 horas antes de su hallazgo. La causa es asfixia por ahorcamiento. Presenta escoriaciones en la zona púbica. No hay rastros de semen. En la zona genital se encontró un cabello que no es de la víctima.
Cierra el expediente. Recuerda lo que le costó convencer al juez de hacer un allanamiento al domicilio de los Girotti. Finalmente lo consiguió. Sin embargo su corazonada falló. Se jugaba a que el cabello pertenecía a Gastón, lo que igual no hubiera sido concluyente para determinar que fuera el agresor, pero podría ser motivo de apriete para que confiese.
Regresa al informe recibido hace un rato. El ADN confirma que el cabello encontrado en el cuerpo de la occisa coincide en un 99,99% con muestras obtenidas en el allanamiento pertenecientes a Rafael Girotti, padre de Gastón.

Osvaldo Villalba
19/06/2019


No hay comentarios.:

Publicar un comentario